CARACTERISTICAS DEL DOMINIO ARCHEA

 

Las arqueas, como las bacterias, son procariotas que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. En el pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios.


  • Las Archeas carecen de núcleo verdadero y tienen genomas redondos y pequeños.
  • Poseen caracteres pertenecientes a los dominios Bacteria y Eukarya debido a que filogéneticamente ocupan una posición intermedia.
  • Pueden ser gram positivas o gram negativas.
  • Formas muy diversas: esférica, bacilar, lobulada, laminadao pleomórfas.
  • Pueden ser aerobias, anaerobias facultativas o anaerobias estrictas.
  • Presentan una gran diversidad nutricional.
  • Hay especies autótrofas, quimiorganotrofas y quimiolitotrofas.
  • Ninguna especie realiza fotosíntesis.
  • Algunas producen metano.

 

 



La estructura de las arqueobacterias es similar a las de bacterias en cuanto a su tamaño y forma. Sin embargo, se diferenciasn en su formación genética y en el tipo de moléculas que componen la pared y la membrana celular. Por ejemplo, no poseen paredes celulares con peptidoglicano, presentan secuencias únicas en el ARN ribosomal, y las moléculas de sus membranas celulares son diferentes en comparación con los de las bacterias y las de las eucariotas.

Otra característica especial de las arqueobacterias radica en que se encuentran en hábitats extremos como fuentes termales, depósitos profundo de petróleo caliente, fumarolas marinas y lagos salinos. Por habitar ambientes "extremos", se las conoce también con el nombre de extremófilas. 

PSEUDOPEPTIDOGLICANO Y OTRAS PAREDES CELULARES DE LAS ARCHEA

Las paredes de algunas archeas carecen tanto de peptidoglicano como de pseudopeptidoglicano, y estan formadas por polisacáridos, glicoproteinas o proteinas, por ejemplo, las especies methosarcina poseen paredes polisacaridas gruesas compuestas por glucosa, acido glucuronico, galactosamina y acetato. Por tanto, entre las especies de archea se encuentran una gran variedad de tipo de paredes celulares, desde las que presentan moleculas que se parecen al peptidoglicano hasta aquellas que carecen por completo de componente polisacaridico.

MEMBRANA CITOPLASMATICA DE LAS ARCHEA

Los fosfolípidos de las membranas arqueobacterianas son inusuales en cuatro cosas. Primeramente, las bacterias tienen membranas compuestas principalmente de lípidos unidos con glicerol mediante enlaces éster, mientras que en las arqueas los lípidos se unen al glicerol mediante enlaces éter. La diferencia entre estos dos tipos de fosfolípidos es el tipo de enlace que los une al glicerol. Los enlaces éter tienen una resistencia química superior a la de los enlaces éster, lo que podría contribuir a la capacidad de algunas arqueas de sobrevivir a temperaturas extremas o en ambientes muy ácidos o alcalinos. Las bacterias y eucariotas también contienen algunos lípidos con enlaces éter, pero a diferencia de las arqueobacterias, estos lípidos no forman una parte importante de sus membranas.

En segundo lugar, los lípidos arquobacterianos son únicos porque la estereoquímica del grupo glicerol es la inversa de la que se observa en otros organismos.

En tercer lugar, las colas lipídicas de los fosfolípidos de las arqueobacterias tienen una composición química diferente a las de otros organismos.

Finalmente, en algunas arqueas la bicapa lipídica es sustituida por una única monocapa.